¡Comparte esta noticia!

Tras las facilidades otorgadas por el SAT durante 2017, se han aplazado a 2018 algunos de los cambios más importantes para CFDI. Hacemos un repaso por las fechas clave de 2018 en relación a la factura electrónica en México.

  1. CFDI 3.3: Entra en vigor obligatoriamente el 1 de enero de 2018. La versión 3.2 se desactivará el 31 de diciembre de 2017 para dejar paso únicamente a la versión 3.3.
  2. Complemento de Comercio Exterior: La versión 1.1 será la única versión válida desde el 1 de enero de 2018. El SAT ya otorgó una facilidad por la que se podía usar el CFDI con COVE sin el complemento hasta el 31 de diciembre de 2017.
  3. Recibo Electrónico de Pagos (Complemento de Pagos): seguirá siendo opcional hasta el 31 de marzo de 2018. La obligatoriedad de su emisión comenzará el 1 de abril de 2018.–> Descarga la infografía sobre el Recibo electrónico de Pagos
  1. La cancelación de facturas prevista para el 1 de enero de 2018 se aplaza hasta el 1 de julio de 2018. Tal y como señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en estos documentos, los emisores deberán enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se desee eliminar a través del Buzón Tributario.
  2. El Complemento Detallista podrá seguir usándose con CFDI 3.3: El SAT ha confirmado que este complemento seguirá activo, de modo que aquellas empresas que ya lo usaban puedan seguir haciéndolo o aquellas que deseen hacerlo, lo tengan a disposición.
  3. Gestión de anticipos con CFDI 3.3: De cara a la actualización de la versión de CFDI, el SAT ha definido la manera de gestionar los anticipos mediante la emisión de un CFDI diferente para cada momento de la declaración de la operación en su conjunto.
  4. 30 de junio de 2018: Fecha límite para que no cause infracción fiscal el uso incorrecto de clave de unidad de medida y/o clave de producto o un servicio en CFDI.
  5. 31 de diciembre de 2018: Concluye el plazo de la facilidad otorgada exclusivamente a contribuyentes del RIF para no utilizar el Complemento para Recepción de Pagos en operaciones de dicho régimen que no rebasen $5,000 pesos mexicanos.

–> Descarga el Libro Blanco del CFDI actualizado!

EDICOM está listo para timbrar facturas con la versión 3.3 de CFDI

Si ya estás usando la nueva versión 3.3 de CFDI, EDICOM se encuentra habilitado por el SAT para timbrar estas facturas. El proceso ya se ha validado con el SAT y se ha comenzado la puesta en producción. Los contribuyentes que ya hayan implementado la nueva versión 3.3 de CFDI van a poder timbrar las facturas desde el comienzo con EDICOM.

¿Sabes que el uso de CFDI 3.3 y Complemento de Recepción de Pago ahorra hasta $14.50 por transacción?

La implementación de la nueva versión repercute en el análisis de todo el flujo de emisión de un CFDI, desde la captura de datos del receptor hasta la declaración del IVA por pagar. Los resultados del análisis del SAT pueden verse en la infografía de ahorros de CFDI 3.3.

En primer lugar, a la hora de capturar los datos del receptor, solamente se requiere el RFC, lo que ahorra la mitad del tiempo.

En segundo lugar, en el momento de la identificación del autor del depósito y la conciliación contra facturas liquidadas, el cliente podrá solicitar el Complemento de Pago para las facturas que indique, lo que facilitará el proceso disminuyendo el tiempo considerablemente.

En tercer lugar, al recibir solicitud de Complemento de Pago, se conocerá el origen del recurso y esto reducirá los depósitos no identificados de cara a la conciliación bancaria.

Por último, en la validación y cálculo de las tasas de impuestos a declarar, los cálculos ya estarán validados por el PAC con la versión CFDI 3.3., que conlleva un ahorro en tiempo.

En total, se produce un ahorro de 15 minutos por transacción y un ahorro económico de $14.50 por transacción.