¡Comparte esta noticia!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) prepara varios cambios en el CFDI para 2017. Uno de ellos comienza el 1 de marzo, cuando se podrá comrenzar a utilizar el complemento de comercio exterior para CFDI en todas las exportaciones definitivas de clase A1.

Ahora, en un comunicado reciente, el SAT ha confirmado que otorga una facilidad para realizar exportaciones con CFDI y COVE pero sin el complemento durante 2017. A partir de enero de 2018, la única versión autorizada será la 1.1. Consulta las reglas generales de comercio exterior para 2017.

¿Qué es el complemento de comercio exterior?

El complemento de comercio exterior para CFDI es un anexo a la factura electrónica que permite identificar a los exportadores e importadores, además de ampliar la descripción de las mercancías comercializadas. El objetivo es mejorar la seguridad y el control fiscal en las operaciones internacionales. Pero, más allá de eso, también supone un avance en la homologación de los documentos electrónicos que se emplean en el comercio exterior. De hecho, este complemento podría sustituir en un futuro al Comprobante de Valor Electrónico (COVE).

Aunque la obligatoriedad no se pondrá en marcha hasta la próxima semana, este complemento ya podía utilizarse de forma voluntaria desde 2016. La diferencia ahora es que también se implementa una actualización. El 1 de marzo entra en vigor la versión la 1.1 del complemento de comercio exterior y convivirá con la versión 1.0 durante todo 2017.

La versión 1.1 del complemento de comercio exterior

El propósito del SAT con la actualización de este complemento para las exportaciones es adaptarlo al nuevo CFDI 3.3 que se está desarrollando. La versión 1.1 se diferencia de la anterior, principalmente, por la incorporación de nuevas funcionalidades. Todos los aspectos sobre la estructura, el estándar o los catálogos se detallan en la documentación técnica que ha publicado el SAT en su portal web. No obstante, podemos destacar estos cuatro puntos:

  • La versión 1.1 incluye un nodo para las operaciones de exportación definitiva de mercancías tipo A-1 que no son objeto de enajenación o que, aun siéndolo, no suponen un pago a cambio (son gratuitas).
  • Además se ha actualizado la validación en lo referente a la identificación de productos a varias fracciones arancelarias.
  • También se ha actualizado el catálogo de fracciones arancelarias.
  • Y, por el último, la cuarta funcionalidad más destacada es la incorporación de los domicilios para el emisor y el receptor.

¿Cómo se implementa el complemento de comercio exterior?

Si realizas operaciones internacionales, debes incorporar el complemento de comercio exterior a tus CFDI obligatoriamente a partir del próximo 1 de marzo. De lo contrario, podrías arriesgarte a sanciones por parte del SAT. Pero ¿cómo se implementa?

Los usuarios de la plataforma de CFDI de EDICOM no necesitan realizar ningún cambio en sus sistemas, ya que la solución se ha adaptado automáticamente a los requerimientos del SAT. En el caso de que todavía no seas usuario de esta herramienta, puedes conocer los detalles aquí.