¡Comparte esta noticia!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México anunció a finales de 2016 que la versión 1.1 del complemento de comercio exterior para CFDI entraría en vigor el 1 de marzo de 2017. Ahora, en un comunicado reciente, ha confirmado que a partir de esta fecha, convivirán la versión 1.0 ó 1.1 de este complemento y que se otorga una facilidad para realizar exportaciones con CFDI y COVE pero sin el complemento durante 2017. A partir de enero de 2018, la única versión autorizada será la 1.1. Consulta las reglas generales de comercio exterior para 2017.

Para atender a las necesidades generadas por las modificaciones de los sistemas de facturación y comercio exterior, se ha establecido un mecanismo temporal para dar cumplimiento a lo dispuesto en la regla 3.1.34 de las Reglas Generales de Comercio Exterior.

Esto significa que aquellos exportadores que ya concluyeron la implementación del complemento (versión 1.0 ó 1.1), podrán utilizar la factura electrónica con complemento de comercio exterior y el pedimento, declarando en este último el folio fiscal de la factura.

Para los que no han concluido la implementación del complemento en cualquiera de sus versiones, podrán utilizar la factura electrónica (sin complemento), el acuse de valor (antes COVE) y el pedimento, declarando en éste último, el folio de ambos documentos (factura electrónica y acuse de valor).

La versión 1.1 del complemento incorpora un grupo de funcionalidades adicionales, entre las que se encuentran:

  • Un nodo para ser usado en el caso de operaciones de exportación definitiva de mercancías en definitiva tipo A-1, en casos en los cuales estas mercancías no son objeto de enajenación, o siéndolo esta es a título gratuito –es decir sin recibir pago a cambio o sin ser una venta-
  • Actualización de la validación referente a la Identificación de producto o productos a varias fracciones arancelarias.
  • Actualización al Catálogo de fracciones arancelarias.
  • Incorporación de domicilios para emisor y receptor.

¿Cómo adaptarse al complemento de comercio exterior?

EDICOM ha trabajado de la mano del SAT en el desarrollo de este complemento de CFDI dirigido a las exportaciones. Por esta razón, la plataforma de CFDI ya está preparada para emitir facturas electrónicas con esta actualización.

–> Descarga el Libro Blanco del CFDI actualizado!