¡Comparte esta noticia!

El 1 de diciembre es la fecha definida para los cambios obligatorios en el CFDI de este año. De manera paralela, comienza el uso de la versión CFDI 3.3 y, el nuevo esquema fiscal del Recibo electrónico de Pagos. Los contribuyentes tienen ahora poco más de dos meses para realizar las acciones y adecuaciones tecnológicas para el cumplimiento de la reforma fiscal.

Es importante destacar que la adopción de este Recibo implica dos obligaciones para los emisores. Primero, la de generar el CFDI con Recibo electrónico de Pagos en los casos en los que sea necesario. Segundo, el emisor está obligado a poner a disposición del destinatario este documento. Para solventar este caso, en EDICOM cuenta con varias soluciones disponibles:

  • Ofrecemos la posibilidad de implementar un portal de almacenamiento y publicación donde además de almacenar los CFDI con Recibo electrónico de Pagos, podrá ponerlos a disposición al total de sus clientes mediante un acceso web público donde el cliente podrá realizar una búsqueda fácil a partir de los datos contenidos dentro de su factura.
  • Para aquellos clientes que ya usen nuestro servicio de publicación de documentos electrónicos Business@Mail o envío EDI mediante EdicomNet, se puede usar este mismo canal para enviar el CFDI con el Recibo.

 

¿Cuándo es obligatorio el uso del Recibo electrónico de Pagos?

Será obligatorio siempre que se cumplan alguno de estos dos supuestos:

  • Cuando la operación se abone en parcialidades. En este caso, los contribuyentes deberán realizar una factura electrónica por el monto total del producto o servicio. Después, será necesario que expidan un CFDI con este Recibo por cada uno de los ingresos parciales que reciban. Estos comprobantes se generarán, con un máximo de tolerancia al día 10 del mes siguiente a la fecha en la que se haya hecho el abono.
  • Cuando el pago se realice en una exhibición, pero no sea cubierto en el momento de la expedición del CFDI. Este supuesto incluye las operaciones a crédito que se ingresen por completo después de haber emitido el comprobante correspondiente.

 

Plazo para emitir el CFDI con Recibo electrónico de Pagos

Se debe emitir el CFDI con Recibo para recepción de pagos a más tardar al décimo día natural del mes siguiente al que se recibió el pago.

 

Cómo funciona el Recibo electrónico de Pagos al recibir varios pagos

En una factura que se emita por la recepción de uno o varios pagos, podrá emitirse un CFDI con Recibo electrónico de Pagos para relacionar todos los pagos recibidos y generar el documento relacionado para incluir los UUID de las facturas que se vinculan con dichos pagos, siempre que se trate de un mismo receptor.

 

Cancelación de CFDI con Recibo electrónico de Pagos

Se podrá cancelar siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realicen a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

 

¿Por qué se ha creado el Recibo electrónico de Pagos?

Con la implementación de este nuevo Complemento, el SAT pretende resolver varios problemas que han ido detectando. Uno de esos problemas es la cancelación de las facturas por parte de los proveedores de forma indebida.

El SAT había sido alertado de que algunos proveedores anulaban las facturas que ya habían sido pagadas, lo que no permitía a los contribuyentes deducirse los impuestos correspondientes. Pero a partir del uso del Recibo electrónico de Pagos se dejará constancia sobre si las operaciones se han ingresado o no. Esto lleva a pensar que algunas empresas comenzarán a utilizarlo como garantía jurídica voluntariamente.

Otro de los problemas que resolverá el SAT con este anexo al CFDI serán las falsas duplicidades de ingresos que se producían en los pagos por parcialidades. Además, como se sabrá qué facturas electrónicas se han abonado y cuáles no, los clientes morosos no podrán deducirse el gasto.

El SAT ha publicado un documento con preguntas frecuentes sobre el complemento que puedes consultar aquí.