¡Comparte esta noticia!

Con el objetivo de reconocer y evitar las prácticas indebidas en la emisión de CFDI y poder difundir la forma correcta de la emisión, el SAT ha compilado diversas prácticas fiscales y las ha puesto a disposición de los contribuyentes.

La nueva factura versión 3.3 busca eliminar estas prácticas indebidas al emitir facturas y, con ello, mejorar la calidad de la información, evitar reprocesos y así cumplir de forma correcta con las obligaciones fiscales.

–> Conoce también todos los cambios en CFDI 3.3 y varios de sus complementos.

Prácticas indebidas

Caso 1: No emitir el comprobante por los pagos en parcialidades o la no vinculación con la factura de origen, siendo que ya existían los campos correspondientes en la factura 3.2. Esto podría originar la duplicidad de ingresos en pagos de parcialidades y la imposibilidad de conocer el momento exacto de causación del IVA.

  • Solución: emisión del comprobante del valor total de la operación y de los pagos en parcialidades mediante el Recibo Electrónico de Pagos. Con ello se consigue conciliar los pagos con la factura de recepción de pagos, conocer el momento exacto de casación del IVA y acumular correctamente los ingresos percibidos.
  • El Recibo Electrónico de Pago también se conoce por Complemento Electrónico de Pago. Su uso opcional se extiende hasta el 31 de marzo de 2018 y se hará obligatorio el 1 de abril de 2018. Contacta con nosotros para cumplir con la obligatoriedad a tiempo. El SAT ha publicado un documento con preguntas frecuentes sobre el complemento que puedes consultar aquí.


Caso 2
: Cancelación indebida de facturas pagadas total o parcial. Si esto ocurre, se genera una omisión de los ingresos por parte del emisor y la imposibilidad para el receptor de efectuar la deducción o acreditamiento al no contar con el comprobante vigente.

  • Solución: las facturas de pagos en parcialidades no podrán ser canceladas. Las correcciones se realizarán mediante factura de egresos, excepto por error de RFC del receptor.
  • La nueva política de cancelación de CFDI que exige la aceptación del receptor del comprobante entra en vigor el 1 de julio de 2018. Conoce toda la información sobre la cancelación de CFDI.


Caso 3
: No emisión de la factura en el momento en que se recibían los anticipos. Si no se emite esta factura, se incumple en la obligación de la emisión y se producirán desajustes en la acumulación de ingresos para efectos del ISR.


Caso 4
: No registrar información en los campos opcionales de la factura cuando sí aplicaba registrarlos, por ejemplo, los impuestos. De esta forma la información está incompleta o no es real y, también, se omite el traslado o retención de impuestos cuando se está obligado a desglosarlos.

  • Solución: Si bien algunos campos conforme al esquema son opcionales, deberán informarse siempre que se registre algún otro campo que conforme a las reglas de validación o alguna disposición fiscal obligue a que se registre información. En la versión 3.3 de CFDI se clasifican los campos en Requerido, Opcional y Condicional y se incluyen reglas de validación para facilitar el llenado de los comprobantes.

Estas son sólo algunos ejemplos, pero puedes conocer todas las prácticas descargando el documento creado por el SAT sobre Prácticas indebidas en el proceso de facturación.

EDICOM, a través de la plataforma CFDI, proporciona soluciones para todo tipo de necesidades empresariales, simplificando y automatizando la tarea de emisión y recepción de CFDI: Portal de Tickets, Portal de Proveedores, CFDI Nóminas, Servicio de Addendas, etc…

Conoce todos los cambios en la factura electrónica CFDI 3.3 y sus complementos para el año 2018 y las fechas destacadas de la RMF 2018 para CFDI.

Si desea saber todo acerca del nuevo CFDI, descargue nuestro Libro Blanco del CFDI.