¡Comparte esta noticia!

En un reciente comunicado, el SAT ha confirmado que el uso obligatorio de CFDI 3.3 se retrasará hasta el 1 de enero de 2018. Esto conlleva que la versión 3.2 pueda seguir usándose hasta el 31 de diciembre de 2017.

Entre otras facilidades, se ha ampliado también el uso opcional del Recibo Electrónico de Pagos hasta el 31 de marzo de 2018, por lo que será obligatorio desde el 1 de abril de 2018. También, el complemento de comercio exterior versión 1.0 seguirá disponible durante el mes de diciembre de 2017, dado que continuará vigente la versión 3.2 de CFDI.

El SAT reconoce la magnitud que supone este cambio en la modernización del sistema de facturación para los contribuyentes, de ahí que anuncien esta prórroga para contar en enero de 2018 definitivamente con esta única versión.

En el comunicado, destacan las siguientes facilidades:

  1. Los contribuyentes podrán continuar emitiendo en la versión 3.2 de CFDI hasta el 31 de diciembre del 2017. A partir del 1 de enero del 2018, la única versión válida será 3.3.
  2. La emisión de comprobantes con el Complemento para Recepción de Pagos será opcional hasta el 31 de marzo del 2018.
  3. El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de julio del 2018.
  4. Hasta el 30 de junio de 2018, en caso de que exista un posible error o discrepancia al registrar la clave de unidad de medida y/o clave de producto o servicio, no se considerará infracción.

–> Descarga el Libro Blanco del CFDI

Todas las mejoras realizadas por el SAT tienen como objetivo, por un lado, mejorar la calidad de los datos proporcionados y, por otro, incrementar la facilidad de uso por parte de todos los contribuyentes.

EDICOM recomienda mantener el mismo nivel de esfuerzo para implementar CFDI 3.3 sin considerar el plazo adicional otorgado y tomar en cuenta que durante diciembre deberán mantener activa la recepción de CFDI 3.2.

EDICOM, a través de la plataforma CFDI, proporciona soluciones para todo tipo de necesidades empresariales, simplificando y automatizando la tarea de emisión y recepción de CFDI: Portal de Tickets, Portal de Proveedores, CFDI Nóminas, Servicio de Addendas, etc…

¿Cuáles son los cambios de CDFI 3.3?

Las especificaciones técnicas del CFDI 3.3 se publicaron en el Anexo 20, que puede consultarse junto con el catálogo, la estructura y el estándar en el portal web del SAT. Aun así, las modificaciones más destacadas son las siguientes:

  • Se aplicarán nuevas reglas de validación, que permitan comprobar la coherencia de los datos con el objetivo de evitar posibles errores. Por ejemplo, a partir de ahora los tipos de régimen del contribuyente y la fecha de la factura se registrarán de forma automática. Otra regla será la comprobación de los RFC de los receptores en la base de datos del SAT por parte del PAC. Si este no se verifica, la factura no se timbrará.
  • Se emplearán 23 de catálogos, algunos aceptados internacionalmente, para completar la información de algunos de los campos del CFDI. Esto ya se está haciendo en la versión 3.2 con el apartado de método de pago y sirve para mejorar la precisión de los datos. Con los datos unificados mediante los catálogos el SAT tendrá más facilidades para automatizar el control fiscal, elaborar estadísticas o realizar auditorías electrónicas.
  • Se pre-rellenarán algunos campos en la presentación de las declaraciones debido a que la información existente se integrará con el proceso de facturación. Esto agilizará las tareas de cumplimiento fiscal.
  • La factura electrónica se diferenciará ahora de los recibos de nóminas y los comprobantes de pago, que pasarán a ser documentos independientes.

Repasa en profundidad los cambios tecnológicos de la versión 3.3 de CFDI en este artículo.

Noticias relacionadas