¡Comparte esta noticia!

Este artículo ha sido actualizado según las facilidades que ha publicado el SAT, accede aquí.

 

Como hemos adelantado en otros artículos, 2017 es un año de novedades para la factura electrónica en México. Desde que nació este sistema en 2004, ha habido grandes cambios como la creación de los PAC, la sustitución del CFD por el CFDI o la obligatoriedad para la mayor parte de los contribuyentes en 2015. Ahora, con este modelo ya masificado, la evolución continúa para adaptarlo a los nuevos tiempos. Este es el calendario con las fechas clave de la transformación del CFDI:

1 de enero – Uso voluntario del complemento de nómina 1.2

Desde el comienzo de 2017, la versión 1.2 del complemento de nómina ya está disponible para los contribuyentes. Una facilidad del Servicio de Administración Tributaria (SAT) permite retrasar su uso obligatorio hasta el 1 de abril. No obstante, las empresas que hayan optado por esa alternativa deberán re-emitir todos los CFDI Nóminas de los primeros 3 meses del año utilizando la nueva versión del complemento, de modo que es conveniente adaptarse lo antes posible.

1 de marzo – Uso voluntario del complemento de comercio exterior

El SAT comunica una facilidad para el uso del complemento de comercio exterior sin el complemento durante 2017 y la convivencia de las versiones 1.0 ó 1.1 del complemento de comercio exterior hasta diciembre 2017.

Esto significa que aquellos exportadores que ya concluyeron la implementación del complemento (versión 1.0 ó 1.1), podrán utilizar la factura electrónica con complemento de comercio exterior y el pedimento, declarando en este último el folio fiscal de la factura.

Para los que no han concluido la implementación del complemento en cualquiera de sus versiones, podrán utilizar la factura electrónica (sin complemento), el acuse de valor (antes COVE) y el pedimento, declarando en éste último, el folio de ambos documentos (factura electrónica y acuse de valor).

1 de abril – Uso obligatorio de la versión 1.2 del complemento de nómina

Como decíamos al principio, a partir del 1 de abril será necesario emplear esta versión del complemento y, además, volver a emitir todas las nóminas desde el inicio de 2017 con esta actualización.

Una de las ventajas del nuevo CFDI Nómina es que mejorará la calidad de los datos, ya que incluye nuevos catálogos y procesos de validación. También eliminará la emisión de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) a partir de 2018.

En este post explicamos todos los detalles sobre la versión 1.2 del complemento de nómina.

Implementación de tres grandes cambios

  • CFDI en la versión 3.3

Desde inicios de 2017, los contribuyentes podían utilizar indistintamente el CFDI con la versión 3.2 o 3.3. Sin embargo, a partir del 1 de julio, el SAT solo considerará válidas fiscalmente las facturas electrónicas que se emitan con la última actualización.

La versión 3.3 del CFDI se ha diseñado para solucionar las deficiencias que los contribuyentes han ido detectando en el modelo con el paso de los años. Hay que añadir que mejora la calidad de la información de las facturas electrónicas, incluye nuevos catálogos y simplifica parte del proceso.

Aquí puedes conocer más sobre el CFDI 3.3.

  • Nueva política de cancelación de CFDI

El proceso de aprobación para la cancelación de facturas electrónicas entrará en vigor el 1 de enero del 2018 para evitar la eliminación indebida de facturas electrónicas. A partir de entonces, los emisores que quieran cancelar un CFDI deberán solicitarlo previamente al receptor a través del buzón tributario. Este dispondrá de un plazo de 72 horas para aceptar o rechazar la petición.

Con esta medida, el SAT evitará que las empresas cancelen las facturas para no contar con determinados ingresos en su declaración. Para los receptores de CFDI, la principal ventaja es que podrán deducir sus gastos, algo que no era posible cuando su proveedor eliminaba la factura electrónica indebidamente.

  • Uso opcinal del complemento de recepción de pagos

El Complemento de Recepción de Pagos será opcional a partir del 1 de julio del 2017 sólo con la versión 3.3. de factura electrónica y obligatorio a partir del 1 de diciembre del 2017. Deberá utilizarse siempre que la operación se abone en parcialidades o cuando el pago se realice en una exhibición, pero no sea cubierto en el momento de la expedición del CFDI.

La puesta en marcha del complemento de recepción de pagos es una de las novedades más importantes del año porque afecta a un gran número de contribuyentes. Además, está previsto que muchos comiencen a utilizar este anexo al CFDI voluntariamente, ya que supone una garantía jurídica porque deja constancia de si el ingreso se ha realizado o no.

Consulta este post sobre el complemento de recepción de pagos para más detalles.

¿Cómo adaptarse a los cambios?

La plataforma de CFDI creada por EDICOM se adapta automáticamente a los cambios impulsados por el SAT en el cumplimiento fiscal. Esto permite a los contribuyentes continuar trabajando de forma eficiente sin necesidad de realizar modificaciones o nuevas implementaciones en sus sistemas.

Descarga la infografía completa con todos los cambios del CFDI en 2017