¡Comparte esta noticia!

Ha pasado un año desde que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México creó el PCRDD, un nuevo tipo de proveedor de certificación contemplado en la Resolución Miscelánea Fiscal para 2015. No obstante, hoy en día todavía sigue habiendo confusión respecto a lo que supone esta figura y su diferenciación con los tradicionales PAC de CFDI. Por eso, en este post vamos a explicar a qué se dedica cada uno de ellos y cómo pueden ayudar al contribuyente.

El primer paso es descifrar qué significan esas siglas. Las letras PCRDD hacen referencia a “Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales”. Las siglas PAC se trascriben como “Proveedor Autorizado de Certificación”.  Estas definiciones ya dan algunas pistas sobre las tareas que desempeña cada uno de ellos.

Por un lado, el PAC se encarga de validar y gestionar las facturas electrónicas, las retenciones y las nóminas. Por otro lado, el servicio del PCRDD consiste en recibir los documentos digitales, aplicar validaciones sintácticas y semánticas, certificarlos y declararlos. Se trata, en definitiva, de una especie de ventanilla electrónica que amplía el servicio de recepción, antes solo en manos del SAT, y unifica el cumplimiento tributario.

Más allá de esta distinción de servicios, es importante destacar que, al contrario que el PAC de CFDI, contar con un PCRDD no es obligatorio. Las empresas pueden decidir voluntariamente si disponen o no de un proveedor de este tipo con el objetivo automatizar al 100% su contabilidad electrónica. Como consecuencia, se benefician de una serie de ventajas añadidas debido a que agilizan sus gestiones, reciben información en tiempo real sobre el estado en el que se encuentran sus documentos digitales, incrementan la seguridad y, en definitiva, cuentan con un mejor servicio.

EDICOM, un proveedor completo

En 2010, el SAT acreditó a EDICOM como el primer PAC de CFDILa historia volvió a repetirse cinco años más tarde cuando, en diciembre de 2015, el organismo tributario lo nombró también primer PCRDD. Para recibir esta certificación, EDICOM superó con éxito rigurosas pruebas en las que el SAT evaluó sus capacidades tecnológicas y legales.

La doble certificación como PAC y PCRDD es una garantía para los clientes, que pueden centralizar en un único proveedor todos los procesos ligados a su cumplimiento fiscal, incrementado así la eficiencia y maximizando las ventajas.

Más sobre las soluciones tecnológicas de fiscalidad y CFDI en la web de EDICOM