¡Comparte esta noticia!

A partir del 1 de enero de 2019, el sistema tributario de México introduce novedades en el Comprobante Fiscal por Internet (CFDI) de retenciones, respecto al complemento de Planes de Retiro. Con las actualizaciones se pasa del esquema actual v1.0, a la versión 1.1.

El Complemento de Planes de Retiro es un complemento dentro del esquema de Retenciones e Información de Pagos del CFDI y sirve para expresar la información sobre los planes de retiro personales.

El CFDI de retenciones es distinto al CFDI que se expide como comprobante de la operación. Además del complemento de Pagos de Retiro puede incluir otros complementos referidos a arrendamiento en fideicomiso, dividendos, enajenación de acciones, fideicomiso no empresarial, intereses hipotecarios, premios, entre otros.

El complemento de Planes de Retiro se introdujo en 2014 y debe incorporarse a la factura de retenciones e información de pagos. Este complemento se actualiza para la expedición del CFDI emitido por las administradoras de planes de retiro contratados de manera individual o colectiva, o por las demás instituciones de objeto similar.

Los Planes Personales de Retiro son una cuenta individual creada para administrar una cuantía económica en vistas al futuro, cuando el titular llegue a la edad de retiro entre los 55 y 65 años. De dicha cuantía se extraen beneficios fiscales (deducibles de impuestos) y tiene rendimientos.

Cambios en el complemento de Planes de Retiro

A continuación, se enumeran las novedades que se introducen en la nueva versión que dan lugar a la versión 1.1:

  1. Modificación de la descripción de los atributos “MontTotExentRetiradoAnioInmAnt” y“MontTotExedenteAnioInmAnt”, indicando que dichos campos son condicionales.
  2. Se agrega el atributo: NumReferencia.
  3. Se añade un nuevo elemento: “Aportaciones o Depósitos”.
  4. Para el elemento: “Aportaciones o Depósitos”, se agregan los siguientes atributos:
    • TipoAportacionODeposito
    • MontAportODep
    • RFCFiduciaria
  5. Se agrega un apartado de validaciones adicionales, las mismas que realizará el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) previo al timbrado del CFDI de retenciones.
  6. Se añaden catálogos para el complemento.

Novedades recientes en el CFDI

Los cambios que se introducen en el CFDI tienen como objetivo mejorar las informaciones y favorecer la recaudación tributaria. Cabe recordar otros cambios recientes: el 1 de julio se contemplaba la entrada en vigor de la política de cancelación del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), aplazado posteriormente al 1 de noviembre de 2018. Con esta nueva medida se evita la cancelación indebida del CFDI, un problema que afecta a multitud de contribuyentes y favorece la economía sumergida.

Desde el 1 de septiembre de 2018 se ha introducido el comprobante fiscal de recepción de pagos – documento electrónico CFDI 3.3 donde se incorpora información específica sobre los pagos recibidos.

Es obligatorio el uso del complemento electrónico de recepción de pago cuando la operación se abone en parcialidades, o cuando el pago se realice en una sola vez, pero no sea cubierto en el momento de la expedición del CFDI.

Con esta novedad se viene a subsanar deficiencias en el sistema de facturación mexicano porque gracias a su introducción se evitan cancelaciones indebidas de facturas; falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades; se deja constancia de si una factura ha sido o no pagada.