¡Comparte esta noticia!

A partir del próximo 1 de septiembre de 2018 será obligatorio incluir el complemento de recepción de pagos o recibo electrónico de pagos.

La factura electrónica en México (CFDI) está en constante evolución para mejorar la calidad de la información fiscal y simplificar los trámites que las empresas deben realizar en calidad de contribuyentes. Como parte de esta evolución, a partir del próximo 1 de septiembre será obligatorio incluir el complemento de recepción de pagos o recibo electrónico de pagos.

EDICOM, como PAC y proveedor de soluciones de CFDI, recomienda actualizar cuanto antes su solución de CFDI para garantizar el cumplimiento a tiempo de la legislación vigente, de forma ágil y sin repercutir en la dinámica de la empresa.

Con las actualizaciones de la factura electrónica, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México busca dar soluciones a problemáticas que se han ido identificando previamente con la práctica del e-Invoicing. El objetivo último de los cambios es optimizar el sistema para incrementar la recaudación fiscal y sobre todo la calidad de los datos. Estas modificaciones, que en última instancia están a favor del contribuyente, repercuten, sin embargo, en su actividad, al tener que introducir las actualizaciones.

Los clientes que cuentan con un proveedor tecnológico especializado en factura electrónica como EDICOM conocen los beneficios que aportan sus conocimientos y experiencia, gracias a sus servicios 100 % compliant. EDICOM está continuamente adaptándose a los requisitos legales de la factura electrónica y desarrollando nuevas soluciones para que, con independencia de los cambios, las empresas no sufran interferencias en su actividad.

EDICOM está preparada para que sus clientes lo incluyan en la solución CFDI. Adelantarse a la fecha tope permite:

  • Adaptarse sin premura a la novedad.
  • Pulir posibles contratiempos.
  • Cumplir de forma efectiva desde el 1 de septiembre.
  • Ganar en eficiencia y competitividad frente a competidores menos previsores.


El recibo electrónico de pago

El recibo electrónico de pago o complemento de recepción de pagos es un documento electrónico CFDI 3.3 donde se incorpora información específica sobre los pagos recibidos. Subsana deficiencias en el sistema de facturación mexicano porque gracias a su introducción:

  • Evitará cancelaciones indebidas de facturas.
  • Evitará falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Hará constar si una factura ha sido o no pagada.

Es obligatorio el uso del complemento electrónico de recepción de pago:

  • Cuando la operación se abone en parcialidades. En este caso, los contribuyentes deberán realizar una factura electrónica por el monto total del producto o servicio. Después, será necesario que expidan un CFDI con este complemento por cada uno de los ingresos que reciban. Estos comprobantes se generarán, como tarde, el día 10 del mes siguiente a la fecha en la que se haya hecho el abono.
  • Cuando el pago se realice en una sola vez, pero no sea cubierto en el momento de la expedición del CFDI. Este supuesto incluye también las operaciones a crédito que se ingresen por completo después de haber emitido el comprobante correspondiente.

EDICOM es el PAC número 1 de México

EDICOM fue el primer Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) autorizado por el SAT, en 2010, para la validación de los CFDI. En 2015 se convirtió en el primer Prestador de Certificación de Recepción de Documentos Digitales (PCRDD), una alternativa al SAT, necesaria, que se creó con la masificación de la factura electrónica en México para subsanar fallos y dificultades de gestión debido a las saturaciones del sistema. El PCRDD actúa como una “ventanilla electrónica” que unifica todos los trámites tributarios y amplía el servicio de recepción que hasta la fecha solo ofrecía el SAT.

Por lo tanto, EDICOM lleva 8 años ayudando a la implementación de la factura electrónica en México a través del desarrollo de su propia plataforma de generación, envío y recepción de CFDI, que permite a las empresas simplificar los procesos a través de la integración de un sistema automático en sus sistemas de gestión.

Cuenta también con soluciones de almacenamiento de los CFDI, que facilitan a los clientes la gestión digital de las facturas sin necesidad de disponer de recursos tecnológicos de almacenamiento propios.

Así, EDICOM pone al servicio de las empresas de los países de LATAM en proceso de implantación de la factura electrónica, una plataforma que les permite integrar la contabilidad electrónica en sus sistemas, adaptándose en cada caso a la normativa definida por el gobierno de cada país.