¡Comparte esta noticia!

El CFDI tiene nuevos complementos que se deben presentar al SAT relacionados con los ingresos y egresos en el sector de hidrocarburos. De acuerdo a la Ley de Ingresos de Hidrocarburos, publicada el 11 de agosto del 2014, el SAT ha publicado los requisitos de los CFDIs y conceptos deducibles para el ISR estableciendo lo siguiente:

  • Para los efectos del artículo 56 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los contratistas y asignatarios presentarán la declaración de pago del Impuesto por la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos por medio del Portal de internet del SAT, a través del Servicio de Declaraciones y Pagos.
  • Asimismo, para los efectos de los artículos 39, 42 44, 45 y 52 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, los asignatarios presentarán la declaración de pago de los derechos de extracción de hidrocarburos y de exploración de hidrocarburos, así como la presentación de declaraciones provisionales y anuales del derecho por la utilidad compartida por medio del Portal de internet del SAT, a través del Servicio de Declaraciones y Pagos.

Para poder presentar la declaración de estos impuestos en el Portal de internet del SAT se han definido dos estructuras para que cada una de estas figuras pueda realizar la declaración correspondiente a los gastos o ingresos relacionados a la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

La primera de estas estructuras esta creada para la declaración de los ingresos, denominada por el SAT como Complemento para Ingresos atribuibles a los Integrantes de un Consorcio derivados de la Contraprestación de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos, atribuible a los Integrantes de un Consorcio derivados de la Contraprestación de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos.

Este complemento estará compuesto por la siguiente información:

  • Número de Contrato: Asignado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos con el cual se encuentra vinculado el ingreso.
  • Contraprestación Pagada Operador: Importe total de las contraprestaciones pagadas al operador del consorcio.
  • Porcentaje: Porcentaje que ampara el CFDI que emite cada integrante del consorcio al operador, respecto del total de las contraprestaciones entregadas al operador del consorcio por el FMP.
  • Folio Fiscal: Como bien el SAT lo ha venido haciendo con la mayoría de los complementos y este no es la excepción se tendrá que informar el UUID del CFDI expedido por el operador del consorcio del FMP.
  • Fecha del Folio Fiscal: Esta información deberá ser expresada en aaaa-mm-dd, así como también indicar el Mes corresponda al CFDI expedido por el operador del consorcio al FMP, este valor deberá ser especificado en base a un catálogo (catHidrocarburos).

La segunda estructura que el SAT define para estos fines está dedicada a la declaración de los gastos relacionados a la Actividad de Exploración y Extracción de Hidrocarburos, denominada Complemento para Gastos del Consorcio derivados de la Ejecución de un Contrato de Exploración o Extracción de Hidrocarburos. Se trata de un complemento mucho más robusto que el anterior y en el cual se tendrá que declarar información como:

  • Gastos de Hidrocarburos: En este nodo se tendrá que indicar información como el Número de Contrato asignado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el área contractual, usada para especificar el centro de costo al cual se encuentra relacionada el costo.
  • Erogación: En el cual se indicará el tipo de erogación realizada por el operador (Costo, Gasto, Inversión), el porcentaje que representa el importe total del CFDI que se expide al integrante del consorcio por los costos, gastos o inversiones efectuados en el mes de que se trate, en relación con el importe total de los comprobantes expedidos al operador del consorcio.
  • Documento Relacionado: Como ha sido tendencia en el SAT habrá que informar en este nodo la relación de este comprobante, pero en ese no solo será para informar sobre el UUID con el que está relacionado este gasto, sino también para indicar mucha más información como el origen de la Erogación (nacional o extranjera), el RFC del proveedor, el monto total del IVA y del ISR, el IVA u otros impuestos retenidos, número y clave de pedimento vinculado, la clave del pago del documento vinculado, entro otros datos que hacen que este nodo sea mucho más robusto en la relación que debe de existir con otros documentos.
  • Actividades: De igual manera habrá que declarar la actividad a la cual se encuentra relacionado el gasto o inversión, conforme a los “Lineamientos para la elaboración y presentación de los costos, gastos e inversiones emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. El cual deberá ser definido en base a un catálogo (catHidrocarburos) por lo que aquí se podrá identificar si el gasto fue realizado por Exploración, Evaluación, Desarrollo, Producción o incluso Abandono. También, en caso de existir alguna Sub Actividad asociada al mismo costo, se contará con la posibilidad de informarla indicando también la tarea a realizar. Estos últimos también serán valores indicados en el catálogo (catHidrocarburos).
  • Centro de Costos: Servirá para especificar el centro de costos del campo al cual se encuentra relacionado el costo.
  • Yacimientos y Pozos: Que servirá para especificar el centro de costos del yacimiento y/o pozo al cual se encuentra relacionado el costo, gasto o inversión.

Si tu empresa se ve afectada por el uso de alguno de estos Complementos, ponte en contacto con nosotros para que podamos darte la solución que mejor se adapta a tu negocio.