¡Comparte esta noticia!

La versión 1.1 del Complemento INE, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2016, se ha actualizado recientemente con cambios en algunos de sus campos para adaptarse a la versión 3.3 de CFDI.

  • Esta actualización no afecta a la versión 1.1 pero sí es obligatorio que los cambios se implementen en los sistemas de los contribuyentes.

Estos son los cambios más relevantes:

  • Se agregan 6 nuevas claves en el tipo simple global “t_ClaveEntidad”.
  • Modificación de la descripción del elemento “Entidad” y el atributo “ClaveEntidad”.
  • Se modifica la cardinalidad del elemento “ine:Entidad”.

¿Quién debe emitir el complemento INE?

Todas las personas físicas o morales que expidan facturas a favor de partidos políticos o asociaciones están obligadas a usar el complemento INE. El complemento se debe incorporar a los CFDI que se emitan para los partidos o asociaciones en procesos de pre-campaña y campaña política cuando se trate de la adquisición o contratación de propaganda, incluyendo la utilitaria y publicidad, así como de espectáculos, cantantes y grupos musicales, bienes y servicios contratados para la realización de eventos de precampaña y campaña sin importar el monto, lo anterior de conformidad con el artículo 46 del Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral.​​.

Con la iniciativa, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) pretende mejorar el control fiscal de los gastos destinados a la campaña de cada partido, regulados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta vigilancia será más rápida y efectiva, ya que la información anexa a la cadena original de la factura se puede localizar fácilmente, compararla y validarla siempre que el INE lo demande. Es decir, que como resultados los procesos electorales serán más transparentes y justos.

¿Qué información incluye el complemento INE?

El complemento INE recoge todos los datos que permitan identificar quien realizó el gasto y a quién benefició. Entre ellos, por ejemplo, si el comité que lleva a cabo el proceso es nacional o estatal, si la campaña o precampaña es federal o estatal o la entidad en la que se aplica el gasto. También incluye las claves de contabilidad de los aspirantes o candidatos y la de las concentradoras.

Más Complementos de CFDI

Los Complementos de CFDI permiten incluir información adicional de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad específica, permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura Electrónica (CFDI).

Recientemente se ha actualizado el Complemento de Comercio Exterior y, el 1 de julio de 2018, entrará en vigor el Recibo electrónico de Pago.

Descubre todos los cambios en CFDI para 2018.