¡Comparte esta noticia!

Los modelos de factura electrónica se han convertido en las principales impulsoras del intercambio electrónico de datos y, en consecuencia, del inicio de un proceso de transformación digital en las empresas que deben asumir la obligatoriedad de la facturación o del cumplimiento fiscal electrónicos. Gracias a este primer paso, la evolución hacia sistemas de gestión mucho más competitivos y eficientes, basados en tecnología EDI, es un proceso ágil y totalmente escalable. Te contamos cómo ampliar tu solución para CFDI y poder expandir y optimizar el resto de procesos electrónicos en tu empresa.

En México, el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se ha consolidado desde que en 2011 entrara en vigor su obligatoriedad. Por tanto, el uso de la factura electrónica está muy extendido. Las empresas mexicanas ya tienen un amplio recorrido en intercambio electrónico de datos, aprovechable para ampliar sus soluciones de e-Invoicing a otros ámbitos de gestión y a otros interlocutores.

¿Cómo expandir el uso del EDI?

El intercambio electrónico de datos puede ampliarse a cualquier relación comercial a nivel global. Además de intercambiar los mensajes obligatorios como la factura, es posible aprovechar la plataforma para optimizar y automatizar le envío y la recepción de otros mensajes fundamentales en las relaciones empresariales: pedidos, avisos de expedición, catálogos de precios, avisos de pago, etc.

Se trata de aprovechar la inversión y la tecnología, aplicándola al resto de procesos internos de la empresa y a los intercambios comerciales en el ámbito B2B. En la medida en que se maximice el número de partners comerciales (clientes, proveedores, operadores logísticos, etc.) y de mensajes EDI intercambiados, mayores serán los beneficios obtenidos. La cadena de abastecimiento se verá optimizada y reforzada gracias a la integración y automatización de las comunicaciones.

La principal ventaja de esta tecnología es que permite realizar un intercambio de mensajes fluido y seguro entre las empresas. Esto incrementa la eficiencia, simplifica las gestiones e incrementa el ahorro económico.

Empresas que ya cuenten con soluciones integradas y automáticas para CFDI podrán, de forma ágil, ampliar el uso de una plataforma EDI como la de EDICOM a otros procesos electrónicos con cualquier otro partner gracias a las ventajas que ofrece la solución:

  • Plataforma centralizada. A través de una misma plataforma, se implementan las diferentes soluciones EDI aplicables a un amplio abanico de prestaciones en la gestión empresarial, como el intercambio de mensajes en la cadena de suministros (órdenes de pedido, albaranes, aviso de llegada de la mercancía…) o para el intercambio de catálogo de productos.
  • Escalabilidad. La plataforma de EDICOM proporciona acceso a una infraestructura tecnológica flexible y escalable a otras áreas de comunicación B2B, permitiendo la integración de sus sistemas de gestión con cualquier tipo de clientes o proveedores a medida que surjan las necesidades en la empresa.
  • Prestaciones de la modalidad ASP-SaaS. La plataforma de EDICOM opera en la modalidad ASP-Saas de forma que las soluciones residen en los servidores de la compañía tecnológica que garantiza su funcionamiento ininterrumpido a través de una amplia infraestructura de servicio.

¿Cuáles son las ventajas de ampliar la solución CFDI?

  1. Pasar de operar de forma electrónica del ámbito B2G al B2B y por tanto poder realizar cualquier transacción comercial, y no reducir las ventajas del EDI al cumplimiento fiscal.
  2. Controlar y mejorar cada uno de los procesos operativos de las compañías gracias a prestaciones como la trazabilidad que se genera con el intercambio inmediato de la información entre partners.
  3. Aumentar las relaciones comerciales con otros partners y diferentes flujos comerciales. Intercambiar transacciones electrónicas con el mayor número de partners posibles, optimiza los beneficios de tecnologías como el EDI o la Factura Electrónica en forma de menores costes y mejoras de las operaciones.
  4. Ganar en eficiencia y productividad. Con el EDI las gestiones se convierten en más ágiles y eficientes gracias a todas las ventajas que ofrece: automatización de procesos, eliminación del papel, mejora del tratamiento de la información, reducción de costes por procesamiento y archivo, acortamiento del proceso de cobro, disminución de errores o mejora del servicio al cliente.
  5. Internacionalización: El EDI, por su carácter normalizado, es una herramienta esencial en cualquier proceso de transacción de documentos en el ámbito nacional pero más aún en el internacional. La estandarización de los mensajes EDI facilita las transacciones con cualquier partner en casi cualquier parte del mundo. Además, la plataforma global de EDICOM está preparada para el cumplimiento fiscal en más de 60 países de todo el mundo, por lo que es posible centralizar todos los procedimientos en una única solución.

EDICOM es proveedor tecnológico especializado en EDI y facturación electrónica y en México, EDICOM es el PAC número 1, siendo el primer Proveedor de Certificación autorizado por el SAT para el timbrado de CFDI, lo cual significa que son muchas las empresas que han confiado su facturación electrónica a la tecnología de EDICOM y, por tanto, poseen los mimbres para tejer una eficiente red de comunicaciones con sus clientes y proveedores.

La solución de CFDI está basada en tecnología de Electronic Data Interchange (EDI) y se integra en la plataforma para el cumplimiento electrónico global desarrollada por EDICOM.