¡Comparte esta noticia!

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) del Gobierno de México ha publicado, a través de Internet y de forma anticipada, la actualización de la Tercera Modificación de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) en 2018. En ella, se modifican o añaden distintas reglas que afectan a la expedición del Comprobante Fiscal por Internet (CFDI).

Se modifican las reglas:

7.1.39. Cancelación de CFDI sin aceptación del receptor.

Puede darse en los siguientes supuestos:

  • Cuando sea una cantidad de hasta $5.000,00 pesos Moneda Nacional.
  • Emitidos por entidades federativas por concepto de derechos, productos y aprovechamientos.
  • En el supuesto de la regla 2.7.1. 44, último párrafo.

Cuando se cancele un CFDI aplicando la facilidad prevista en esta regla, pero la operación subsista, emitirá un nuevo CFDI que estará relacionado con el cancelado.

7.1.17. Relativa a comprobantes fiscales de centros cambiarios, entidades financieras y SOCAP (Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo).

Deberán identificar las operaciones de compra-venta de divisas que realizan, haciendo mención a que los CFDI se expiden por la compra, o bien por la venta de divisas, para lo cual deberán utilizar el complemento respectivo publicado por el SAT en su portal.

El cumplimiento de esta regla debe darse hasta seis meses después de que entre en vigor.

Reglas con añadidos:

7.1.24. Expedición de comprobantes en operaciones con el público en general.

En operaciones con público general pactadas en pagos parciales o diferidos (PPD), los contribuyentes podrán emitir un comprobante en los términos previstos en esta regla exclusivamente para reflejar estas operaciones.

Los contribuyentes que acumulen ingresos conforme a lo devengado reflejarán la cantidad total de la operación en la factura global que corresponda; tratándose de contribuyentes que tributan conforme a flujo de efectivo, deberán reflejar solamente las cantidades efectivamente recibidas por la operación en cada una de las facturas globales que se emitan.

A estas operaciones no les serán aplicables lo previsto en la regla 2.7.1.35.

7.1.44. Opción para que en el CFDI se establezca como método de pagos “Pago en una sola exhibición” (PUE); los contribuyentes que no reciban el pago total de CFDI al momento de su expedición, podrán considerarlas como pagadas en una sola exhibición para efectos de factura, siempre que:

  • Se conozca la forma de pago y sea pagada a más tardar el día 17 del mes siguiente de la emisión del CFDI
  • Se señale como método de pago el PUE y especifique la forma de pago, por lo que no se tendrá que emitir un complemento de pago cuando sea abonada.
  • Se realice efectivamente el pago de la totalidad de la contraprestación a más tardar en el plazo señalado en la fracción I de esta regla.

Respecto a los impuestos (IVA, IEPS), cuando el pago del importe total se efectué entre el día 1 y el 17 del mes siguiente o en la fecha en que se expidió el CFDI, la acreditación deberá realizarse en el mes en que el impuesto haya sido efectivamente pagado.

En aquellos casos en que el pago se realice en una forma distinta a la que se señaló en el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo, señalando como forma de pago lo que efectivamente corresponda.

En el caso de que la totalidad del pago de la operación que ampara el CFDI no se realice a más tardar el día 17 del mes siguiente al que se expidió el CFDI, el contribuyente cancelará el CFDI emitido por la operación y emitirá uno nuevo señalando como forma de pago “99” (por definir) y como método de pago PPD (pago en parcialidades o diferido), relacionando el nuevo CFDI con el emitido originalmente como “Sustitución de los CFDI previos”, debiendo adicionalmente emitir por el pago o los pagos que efectivamente le realicen, el CFDI con complemento para recepción de pagos que corresponda de conformidad con lo dispuesto por las reglas 2.7.1.32. y 2.7.1.35.

7.1.45. Opciones de facturación en factoraje financiero cuando no se utiliza como documento base un CFDI.

  • El factorado emitirá un CFDI con Complemento para recepción de pagos al factorante de conformidad con el Apéndice 2. Operaciones de factoraje financiero, de la Guía de llenado del comprobante al que se le incorpore el complemento para recepción de pagos, publicado en el Portal del SAT, en el que describa e indique la operación por la cual se tiene u originó el derecho de cobro que se cede, así como el número, nombre o identificador que tenga el documento o documentos que soportan, prueban o identifican los derechos de cobro objeto de la operación de factoraje financiero.
  • El factorante que realice cobro al deudor, deberá expedir al mismo un CFDI con Complemento para recepción de pagos, en el cual al relacionar el pago recibido señalará como folio fiscal del CFDI cuyo saldo se liquida el número de folio: 00000000-0000-00000000-000000000000, debiendo asentar los demás datos requeridos en el comprobante conforme a la citada Guía de llenado.

La facilidad prevista en esta regla será aplicable siempre que:

  • El factorado haya emitido al deudor el CFDI por la operación comercial original, salvo el caso en que no esté obligado a ello conforme a lo dispuesto en las disposiciones fiscales vigentes.
  • El factorado manifieste por escrito o por cualquier otro medio electrónico al factorante, “bajo protesta de decir verdad que sí” emitió o emitirá al deudor el CFDI por la operación comercial original, en el caso y conforme establezcan las disposiciones fiscales vigentes.
  • El contrato de factoraje, incluyendo la oferta, aceptación, cobro y liquidación de los derechos de cobro objeto del factoraje, se celebre entre las partes, haciendo uso de documentos distintos a CFDI como soporte, prueba o identificadores de los derechos de cobro objeto de la operación de factoraje financiero.

El factorante desconozca o no pueda identificar el o los CFDI que soporten, documenten o se relacionen con los derechos de cobro objeto del contrato de factoraje.