Otros Complementos

Los complementos hacen referencia a información adicional que afectará a todo el CFDI de forma general. Estos son los demás complementos disponibles para CFDI:

  • Timbre fiscal digital (TFD): Se trata de un complemento obligatorio. Acredita la certificación por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), esto quiere decir que el CFDI tiene validez fiscal. Este proceso consiste en la verificación de la información, validación del comprobante y en agregar un sello digital que compruebe y corrobore que dicho comprobante ha sido certificado.
  • Estado de cuenta de combustibles de monederos electrónicos: Complemento para integrar la información aplicable al estado de cuenta de los cuentahabientes emitido por un prestador de servicios de monedero electrónico.
  • Donatarias: Complemento utilizado para incluir la información requerida por el Servicio de Administración Tributaria a las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos, que permite hacer deducibles los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) a los donantes.
  • Compra venta de divisas: Complemento para identificar las operaciones de compra y venta de divisas que realizan los centros cambiarios y las casas de cambio; haciendo mención expresa de que los comprobantes se expiden por la “compra”, o bien, por la “venta” de divisas.
  • Otros derechos e impuestos: Complemento para incluir otros Derechos e Impuestos en la factura electrónica, tales como impuestos locales y retención de impuestos federales.
  • Leyendas fiscales: Complemento para incluir leyendas previstas en disposiciones fiscales que apliquen al comprobante, distintas a las contenidas en el estándar del Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
  • Persona física integrante de coordinado: Complemento que permite incorporar a una factura electrónica, los datos de identificación del vehículo que corresponda a personas físicas integrantes de coordinado, que opten por pagar el impuesto individualmente de conformidad con lo establecido por el artículo 83, séptimo párrafo de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
  • Turista pasajero extranjero: Complemento que permite incorporar a una factura electrónica, los datos de identificación de turistas o pasajeros extranjeros.
  • SPEI de tercero a tercero: Complemento aplicable a operaciones de SPEI (Sistema de Pago Electrónico Interbancario) a terceros.
  • Sector de ventas al detalle (Detallista): Este complemento a diferencia del resto, no tiene carácter obligatorio, sino que se trata de una facilidad para que los contribuyentes puedan adoptarlo a efecto de hacer más eficiente el procesamiento de la información. A veces es requerido para la emisión y recepción de comprobantes fiscales digitales en el sector Retail.
  • CFDI Registro fiscal: Complemento para incluir los datos de identificación de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) generados en Registro Fiscal.
  • Pago en especie: Complemento para la expedición de comprobantes fiscales por la donación en la facilidad fiscal de Pago en Especie, incorpora información referente al Padrón de Instituciones Culturales adheridas al Programa de Pago en Especie.
  • Vales de despensa: Complemento para integrar la información emitida por un prestador de servicios de monedero electrónico de vales de despensa.
  • Consumo de combustibles: Complemento para integrar la información de consumo de combustibles por monedero electrónico.
  • Aerolíneas: Complemento para el manejo de datos de aerolíneas para pasajeros en las facturas electrónicas. Dentro de la información que el complemento solicita se tiene el importe del TUA aplicable al boleto, total de cargos aplicados, código del cargo según el catálogo de la IATA, etc.
  • Notarios Públicos: Complemento para el manejo de la enajenación de bienes inmuebles o servidumbres de paso con indemnización o contraprestación en una sola exhibición. Incorpora datos del adquiriente, enajenante, notario y el mismo inmueble.
  • Vehículo usado: Complemento que permite incorporar información a los contribuyentes que enajenen vehículos nuevos a personas físicas que no tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la ley del ISR, y que reciban en contraprestación como resultados de esa enajenación un vehículo usado y dinero.
  • Servicios parciales de construcción: Complemento utilizado por el prestador de servicios parciales de construcción de inmuebles destinados a casa habitación, de conformidad con el “Decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales”.
  • Renovación y sustitución de vehículos: Complemento para incorporar la información relativa a los estímulos por la renovación del parque vehicular del autotransporte y por el que se otorgan medidas para la sustitución de vehículos de autotransporte de pasaje y carga.
  • Certificado de destrucción: Complemento para incorporar la información que integra el certificado de destrucción de vehículos destruidos por los centros de destrucción autorizados por el SAT. También pide información aduanera cuando se trate de un vehículo importado destruido.
  • Obras de arte plásticas y antigüedades: Complemento empleado para el manejo de la enajenación de obras de artes plásticas y antigüedades.
  • INE: Complemento utilizado por todos los contribuyentes que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), el mismo deberá incorporarse en todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que emitan a favor de dichos partidos y asociaciones, derivados de gastos realizados de la operación ordinaria, precampañas y campañas.




¿Quieres saber más sobre este complemento?
Contacta con nuestros expertos.
HABLEMOS