Recibo de pago de nómina

Conocido como CFDI Nómina es obligatorio para todos los recibos de nómina, actualmente con la versión 1.2 vigente.

Es un complemento para incorporar al CFDI la información que ampara conceptos de ingresos por salarios, prestación de un servicio personal subordinado o conceptos asimilados a salarios (Nómina).

A través de soluciones como Business Mail Payrolls. Mediante esta plataforma, EDICOM se encarga de generar, timbrar y declarar ante el SAT todas las nóminas. Además, los empleados pueden firmar electrónicamente los documentos desde su ordenador, sin tener que hacer largas filas de espera. Posteriormente, los recibos se almacenan en un entorno seguro de alta disponibilidad donde se pueden consultar en cualquier momento.

 

La nueva versión incluye los siguientes grandes cambios:

 

  • Inclusión obligatoria de los RFC

Se calcula que, en la actualidad, un 4,5% de los RFC reportados en los recibos de nómina corresponde a receptores no válidos. Para evitar este problema, la versión 1.2 del CFDI Nómina exige incorporar los RFC de patrón y trabajador para que el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) los valide antes de timbrar la factura electrónica. Esto significa que si el RFC del empleado no es correcto, el patrón no podrá deducirse el CFDI, ya que no será timbrado ni certificado.

Esta nueva forma de proceder supone un reto para los departamentos de Recursos Humanos, que necesitan disponer de un registro actualizado de los RFC de los trabajadores. Consciente de ello, el SAT ha creado una herramienta para validar los RFC, que permite comprobar 5000 claves por consulta de forma gratuita.

 

  • Cambio del catálogo de percepciones y deducciones

La actualización del CFDI Nómina incorpora una modificación de este catálogo que no afecta al esquema. El objetivo es identificar la deducción, tanto cuando sea gravada como cuando sea exenta.

Además, agrega el elemento “viáticos no comprobados” en el catálogo de percepciones.

 

  • Reporte del subsidio entregado

Con la actualización de los recibos de nómina solo se deberá reportar el subsidio entregado, pero no el causado.

 

  • Uso del catálogo “otros pagos”

Cuando el empresario haya retenido demás y en la próxima quincena debe rectificar hacia el trabajador, podrá utilizar el código numérico 01 del catálogo. En el caso de que el patrón haya hecho un entero y la devolución al trabajador se aplique de modo anual, deberá empelar el código 04.





¿Quieres saber más sobre este complemento?
Contacta con nuestros expertos.
HABLEMOS